jueves, 23 de octubre de 2008

DEFINICION Y EFECTOS DE LOS ANABOLICOS ESTEROIDES


Los esteroides anabólicos tienen efectos secundarios sobre el cuerpo del hombre, como son el desarrollo de la barba, la calidad y distribución del vello corporal, el crecimiento muscular y fortaleza ósea, entre otros.

Los esteroides anabólicos vienen siendo utilizados desde hace más de cuatro décadas, tanto por atletas profesionales como por atletas recreativos, con el objetivo de mejorar sus cualidades físicas y estéticas preferentemente del sexo masculino, con ello buscan en primer lugar, lograr mejores marcas personales y mayor capacidad en la realización de deportes de competencia. En segunda instancia se procura emular patrones de personajes famosos de la televisión y el cine.

Sin embargo, el uso de esteroides anabólicos genera una serie de trastornos en diferentes funciones orgánicas y psíquicas de las personas que los consume y deben ser tenidos en cuenta antes de asumir esa conducta. El consumo de dichas sustancias se ha incrementado en forma epidémica, involucrando poblaciones de diferentes edades, en especial adolescentes y jóvenes.

Diferentes estudios realizados en los Estados Unidos, han concluido que el consumo es iniciado a edades tan tempranas como los 16 años, de manera preponderante en jóvenes de sexo masculino. Sin embargo, poblaciones de diferentes edades y el sexo femenino se han visto involucradas en la utilización de dichos medicamentos, sobre todo con el fin de lograr mejor capacidad atlética.


¿Qué son los esteroides anabólicos?

Son una versión sintética de la testosterona, hormona sexual masculina, desarrollados en 1960 por el doctor norteamericano John B. Ziegler y producen efectos similares a la hormona natural. Más conocidos como esteroides, han sido utilizados en pacientes con deficiencias hormonales y en enfermedades que conllevan a pérdida progresiva de peso, como es el caso del SIDA.


¿Cuáles son sus efectos?

Tienen los mismos efectos de la testosterona, hormona responsable de la generación de las características sexuales en el hombre, las cuales se dividen en primarias y secunadarias.

Además, estimulan la hipertrofia muscular (el crecimiento muscular), la fuerza y la capacidad para la realización de ejercicio de alta intensidad y reducen la grasa corporal; esos últimos efectos son las causas que más estimulan su consumo, en forma empírica y sin conocer sus consecuencias.


¿Cómo actúan estos medicamentos?


Actúan mejorando la capacidad de síntesis de proteínas (elementos que conforman gran parte de la estructura de los tejidos del cuerpo) en diferentes partes del organismo. Su principal acción es a nivel del aparato reproductor masculino. Además, favorecen el aumento del número de glóbulos rojos, mejorando así el transporte de oxígeno a todos los tejidos, incluyendo los músculos; lo que facilita la realización de disciplinas deportivas como el maratón, el ciclismo y en general pruebas de fondo.


¿Cuál es su presentación?

Vienen en diferentes formas de presentación como agentes orales, es decir, en tabletas, cápsulas o comprimidos. También se encuentran en forma de ampolletas para ser utilizadas como inyección.

Las presentaciones orales son degradadas por el hígado y se han relacionado con efectos nocivos sobre este órgano (Hepato-toxicidad).

Las presentaciones en ampolletas se dividen en derivados de la 19 nortestosterona y los ésteres de testosterona. Estos últimos son más potentes y tienen mayor efecto androgénico es decir mayores efectos masculinizantes.


---

Artículos mas vistos