sábado, 13 de septiembre de 2008

¿QUE TANTO DE ALCOHOL ES BUENO PARA LA SALUD?


Los beneficios a la salud que brinda el beber alcohol moderadamente son menores que el riesgo de la enfermedad que pueden provocar aun los pequeños pero frecuentes excesos.

Todas las bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores, etc.) contienen el mismo ingrediente activo: alcohol etílico, un potente compuesto capaz de modificar el estado de ánimo y la conducta. Es alcohol es rápidamente absorbido por los tejidos y actúa sobre el sistema nervioso central como un depresivo o un analgésico.

El alcohol BEBIDO CON MODERACIÓN produce una placentera sensación de relajamiento y euforia; en dosis mayor afecta la capacidad de juicio y la coordinación muscular, y un excesivo consumo puede producir inconsciencia e incluso la muerte.

El alcohol es principalmente una fuente de calorías vacías, es decir, no provee nutrimentos esenciales ni vitaminas –aunque algunas bebidas suministran micronutrimentos, tales como el vino y algunas cervezas que contienen minerales y vitaminas del complejo B--. Por lo tanto, las personas que beben mucho y en forma frecuente corren el riesgo de padecer deficiencias nutricionales. El alcohol también proporciona una gran cantidad de calorías (mas de 7 por gramo), que ingresan casi instantáneamente al torrente sanguíneo.

Asimismo, este producto destilado ataca el hígado y afecta su capacidad de asimilar vitaminas liposolubles y de metabolio-proteínas. Si se bebe en exceso durante años, el hígado se resiente y puede desarrollar cirrosis.


¿COMO ES ABSORBIDO EL ALCOHOL POR EL ORGANISMO?

Todas las formas de alcohol pueden contribuir a la obesidad, es especial la cerveza. En realidad la cerveza contiene menos calorías que el vino o que otras bebidas alcohólicas, pero en general, la cerveza se consume en mayores cantidades y por lo tanto el consumo total de calorías es mayor.

La absorción del alcohol, por lo general, ocurre entre 15 y 90 minutos después de beber. A diferencia de cuando el estómago esta lleno, si se bebe con el estómago vacío, el alcohol se absorbe y se difunde más rápidamente a los tejidos del cuerpo. Además, todas las bebidas alcohólicas se absorben más rápidamente al combinarse con bebidas gaseosas, como el agua mineral. Estas bebidas disuelven las moléculas de alcohol y permiten el contacto de muchas de ellas con las células gástricas.

El hígado tarda una hora en metabolizar una unidad de alcohol una unidad de alcohol (un pequeño vaso de vino). Cuando se bebe demasiado la mejor solución contra la resaca (cruda), es beber mucha agua antes de irse a dormir.


CUIDADO CON EL CONSUMO DE ALCOHOL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la dependencia del alcohol como el consumo que excede los límites aceptados por la cultura, ya que lesiona la salud y las relaciones sociales.

Aprender a consumir bebidas alcohólicas con moderación para aprovechar sus ventajas, ayuda a disfrutar de su sabor y calidad.


BEBIDAS ALCOHÓLICAS (7 kcal por gramo)

Bebida / Porción (ml.) / Equivalente


Brandy / 30 / 1 y ½ grasas
Bloody Mary / 150 / 1 verdura-2 grasas
Cerveza / 360 / 1 pan-2grasas
Champaña / 120 / 2 grasas
Coñac / 30 / 1 y ½ grasas
Cooler / 120 / 2 frutas-2 grasas
Daiquiri / 60 / 2 grasas
Ginebra / 45 / 2 grasas
Jerez / 60 / 1 y ½ grasas
Martini / 75 / 3 y ½ grasas
Ron / 45 / 2 grasas
Tequila / 45 / 2 grasas
Tom Collins / 225 / 2 y ½ grasas
Vodka / 45 / 2 grasas
Whisky / 45 / 2 grasas


Vinos de Mesa

Blanco Dulce / 120 / 1/3 de pan – 2 grasas
Blanco Seco / 120 / 2 grasas
Rosado / 120 / 2 grasas
Tinto / 120 / 2 grasas


---

No hay comentarios:

Artículos mas vistos