sábado, 13 de septiembre de 2008

LOS ANABOLIZANTES ESTEROIDES Y LA CONDUCTA AGRESIVA


Los Anabolizantes Esteroides y la Conducta Agresiva, ¿Efectos Reales o Suposiciones?

Asegurar que los Anabólicos Esteroides producen conducta agresiva no solo es erróneo sino que puede ser peligroso por varias razones…

Un estudio muy interesante se publico en la revista Agresive Behavior (20:17-26,1994) efectuado por un grupo de científicos sociales dirigido por Kaj Bjokqvist de la Abo Akademi University, en Finlandia. Nunca escucharas hablar de el fuera de los medios no culturistas porque se ha dado la impresión de que existe un lazo entre los esteroides y la conducta agresiva que quiere convertirse en un hecho incontrovertido, opuesto totalmente a lo que se ha venido pensando acerca de los esteroides anabólicos desde hace ya algún tiempo.

El estudio fue limitado en este caso por la duración. Pero no obstante vuelve a sacar a la luz preguntas referentes a los efectos placebo y las expectativas alimentadas por unos medios informativos venenosos.

Básicamente, 27 atletas masculinos jóvenes de la misma universidad, todos con niveles semejantes de testosterona y sin historia de uso anabólico previo, fueron divididos en 3 grupos.

Unos de ellos recibió 40 miligramos diarios durante una semana de Pantestone (Organon), una forma oral de testosterona de absorbencia sublingual, que pasa a través del sistema linfático y no se destruye rápidamente en el hígado.

Otro grupo recibió un placebo* y el tercer grupo, ningún tratamiento.

Los voluntarios analizaron su propia conducta y emociones a lo largo del experimento usando un baremo de 12 puntos que incluía estas categorías:

1. Relajados
2. Irritados
3. Emocionados
4. Iracundos
5. Indiferentes
6. Interesados
7. Frustrados
8. Alegres
9. Nerviosos
10. Impulsivos
11. Autoconfiados
12. Activos

Los voluntarios informaron al laboratorio en 3 ocasiones y pasaron por allí para ser analizados en diversas cosas, como examen medico, prueba de ejercicio, complementar la lista de carácter y emociones, entrevistas, muestras de saliva, etc., todo lo cual quedo grabado en video para que los analizasen observadores independientes. También se midieron los niveles de testosterona en saliva usando radioinmunología (RIA).


RESULTADOS

Los resultados de los informes y los descubrimientos de los observadores científicos independientes revelaron efectos significativos semejantes. Pero los resultados no fueron los esperados de acuerdo a las informaciones de medios sensacionalistas. En este caso, NO fue el grupo de la testosterona sino el grupo que recibió el PLACEBO el que se sintió mas irritado, iracundo, frustrado e impulsivo.

Los autores afirman que los resultados de este estudio y otros de tipo doble-ciego indican que gran parte de los efectos de los anabólicos esteroides sobre la conducta es, en realidad, un efecto placebo.

Afirman que asegurar que los anabólicos esteroides producen conducta agresiva no solo es erróneo sino que puede ser peligroso por varias razones, la menor de las cuales no es la que puedan conducir a una anticipación de efectos agresivos entre usuarios de anabolizantes esteroides y desde allí ha hechos reales de violencia.

Según sus palabras: “PODRIA, DE HECHO, SERVIR COMO UNA EXCUSA PARA LA AGRESION”.

-----
*¿Qué Es Un Placebo Y Por Qué Se Usa?
Un placebo es una "píldora falsa" de una sustancia inofensiva que se le da a algunos voluntarios en el estudio en vez de la droga real. Un placebo se usa para comparar los resultados con la droga experimental de modo que los investigadores sepan si la droga sirve. Típicamente, ni los pacientes ni el personal clinical saben quién recibe el placebo y quién no lo recibe. Usted recibirá el mismo nivel de cuidado y atención médica si recibe el placebo o la droga experimental. Frecuentemente, los pacientes que toman el placebo pueden recibir la droga experimental si el estudio demuestra que es segura.


---

2 comentarios:

Watsonov dijo...

muy bue blog

gracias por compartir


Aumentar Masa muscular

Miguel Garcia dijo...

como se llama el autor o autora de este articulo??

Artículos mas vistos