sábado, 13 de septiembre de 2008

LOS AMINOACIDOS


Aparte de los suplementos de proteína en polvo o en pastillas y con porcentajes que suelen ir desde el 60 al 90 por 100 de los utilizados para ganar peso, los aminoácidos, en estos momentos, también son los que más interesan a las personas dedicadas al culturismo, ya que pueden acelerar los progresos de una manera efectiva y sana.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH. Los aminoácidos que se encuentran en la proteína se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Los esenciales son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que, por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos consumidos o de los suplementos. Los aminoácidos no esenciales los fabrica el propio cuerpo.

Como aminoácidos esenciales podemos citar la Trionina, Lisina, Mefionina, Arginina, Valina, Fenilalanina, Leucina, Triptófano, Isoleucina e Histidina. Los no esenciales son: Glicina, Alanina, Serina, Cisteína, Ácido Aspártico, Ácido glutámico, Hidroxilisina, Cistina, Tirosina, Prolina e Hidroxipolina.


¿COMO ACTÚAN LOS AMINOÁCIDOS?

Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano, entre ellos crecimiento muscular y recuperación -algo de especial interés para las personas interesadas en la musculación- producción de energía, producción de hormonas y buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para producir mejores efectos en nuestro cuerpo, los aminoácidos pueden combinarse con vitaminas y minerales, y también pueden servir como materiales para todos los procesos efectuados por el organismo. Todos los aminoácidos -tanto los esenciales como los no esenciales- son imprescindibles para que puedan producirse todos los procesos efectuados por el organismo y necesitamos tomarlos en las proporciones adecuadas, sobre todo si deseamos obtener el rendimiento máximo de nuestra máquina muscular.

Hay que tener en cuenta que la ingestión de aminoácidos debe ser equilibrada y en correspondencia cabal con vitaminas y minerales, ya que algunos de aquéllos dependen de una correcta utilización de estos; si existe carencia podrían llegar a desequilibrar un ciclo completo de aminoácidos.


SUPLEMENTACIÓN CON AMINOACIDOS

Es común que haya personas con deficiencias en producción e ingestión de aminoácidos, sobre todo entre los deportistas, que muchas veces siguen dietas inadecuadas por falta de conocimientos suficientes o de instructores especializados.

A veces puede darse la paradoja de que por exceso en el consumo de proteína en una sola comida (el cuerpo humano no puede sintetizar a la vez más de 20 ó 25 gramos) se produce un subproducto metabólico que obliga a los riñones a segregar cantidades excesivas de aminoácidos en la orina. Esto implicaría pérdida de masa muscular.

Cuando sospechemos que nos sucede algo semejante (que lo mismo se puede traducir en problemas de pérdida de peso como de ciertas alergias alimenticias, productoras de síntomas variables entre la indigestión o la sinusitis) debemos hacernos un análisis de aminoácidos (a través de la orina, como producto final del metabolismo y, si es necesario, también de la sangre).

Tras el análisis prepararemos un programa de suplementación con aminoácidos, lo que nos permitir obtener un rendimiento en la vida y en los campos de deportes realmente óptimos. Hemos de tener en cuenta que si deseamos obtener los máximos resultados buscaremos una fórmula básica de aminoácidos que no presente combinaciones que inhiban o disminuyan los efectos de otros aminoácidos. Esta es una de las razones por las que es necesario el consejo de alguien entendido en esta materia. Los especialistas en dietética le podrán aconsejar.


LO QUE CUENTA SON LOS HECHOS

En primer lugar hemos de esperar a ver resultados. La bioquímica del cuerpo cambia lentamente, pueden transcurrir de 3 a 12 semanas antes de que se vean beneficios, aunque lo normal es que haya una respuesta inicial entre 36 a 48 horas. Es fundamental que nuestra dieta se suplemente con vitamina B6. Serían adecuados de 100 a 300 miligramos diarios.

No hay que entrenar en exceso, porque ello disminuiría los efectos positivos de los aminoácidos. La clave para progresar con la ayuda de estos elementos está en un equilibrio entre el sobreentrenamiento y el tiempo de recuperación. Es importante que la dieta que sigamos durante el período de suplementación con aminoácidos vaya de acuerdo con ellos.

No hay que abusar de la proteína de origen animal. Según las investigaciones , la proporción de los principios inmediatos más favorable para una respuesta positiva es: unos dos tercios de carbohidratos sobre el total de la ingestión calórica, de un 20 a un 30 por 100 de proteína y no más de un 10 por 100 de grasas, teniendo en cuenta que si nuestro consumo de proteína animal excede la mitad de ese 20 a 30 por 100, el cuerpo absorberá muy poco y reaccionará igual que si se hallara ante una situación de privación proteica, que se traduce en baja de nitrógeno, malos resultados y destrucción de tejido muscular. Una buena combinación de aminoácidos es garantía de salud, vitalidad, energía a raudales y progreso deportivo.


AMINOACIDOS ESCENCIALES Y NO ESCENCIALES

ESCENCIALES: aquellos que el cuerpo no puede fabricar por si mismo o lo hace en pocas cantidades.

- Fenilalanina
- Metionina
- Histidina
- Triptofano
- Treonina
- Leucina
- Isoleucina
- Lisina
- Valina

NO ESCENCIALES: El cuerpo los sintetiza a partir de otros aminoácidos existentes.

- Alanina
- Ácido Aspártico
- Glicina
- Serina
- Asparragina
- Ácido glutámico

CONDICIONALMENTE ESCENCIALES: son aquellos que dependen o no de la dieta.
- Arginina
- Cistina
- Tirosina
- Cisteina
- Glutamina
- Prolina


Ácido L-Glutámico
Es un aminoácido no esencial que aparece en las proteínas. Juega un rol importante en la correcta metabolización de los carbohidratos. Remueve el amoníaco de los músculos. También es necesario para la producción de energía desde los BCAAs (branched-chain aminoacids = aminoacidos de cadena ramificada). Durante la remoción del amoníaco, en combinación con éste y vitamina B6 se transforma en glutamina. La Glutamina es un aminoácido no esencial que cumple funciones de neurotransmisor en el cerebro y es vital para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

L-Lisina
La Lisina es una amicoácido esencial que se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular, es necesaria para un buen crecimiento y desarrollo de los huesos, ayuda a la absorción de calcio. También es fundamental para la formación de colágeno, encimas, anticuerpos, y otros compuestos, y junto con metionina, hierro y vitamina B6 interviene en la producción de Carnitina. También ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas.

L-Valina
Es un aminoácido encadenado esencial. Al igual que otros aminoácidos encadenados, Isoleucina y leucina, forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación. Posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.

L-Isoleucina
Es un aminoácido encadenado esencial. Al igual que otros aminoácidos encadenados forma parte integral del tejido muscular y puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación; regula el azúcar en sangre y es metabolizado para conseguir energía en el tejido muscular. Posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. Interviene también en la formación de hemoglobina.

L-Prolina
Es un aminoácido no esencial. Es de fundamental importancia para un saludable estado de los tejidos de colágeno, piel, tendones y cartílagos.

L-Tirosina
Se trata de un aminoácido del tipo no esencial que puede ser elaborado por el organismo a partir del aminoácido esencial Fenilalanina. De esta forma al suplementar con Tirosina se deja libre a la Fenilalanina para que en vez de ser utilizada en la producción de Tirosina sea usada para sus funciones específicas.

La Tirosina interviene en distintos procesos de regulación del apetito, sueño, reducción del stress (también funciona como un factor antidepresivo). Los atletas se benefician de su rol como reductor de grasa corporal y del stress.

L-Arginina
Es otro aminoácido no esencial que tiene influencia en numerosos procesos y factores metabólicos. Para atletas es famoso por su rol de estimulador de la liberación de somatotropinas u hormonas del crecimiento.

Los beneficios de un nivel más alto de somatotropina es la reducción de grasa corporal, mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular.
La Arginina también es un precursor en la producción de Creatina, importante fuente de energía durante actividades de fuerza o con requerimientos de gran potencia. Ayuda, al igual que muchos otros aminoácidos, a la remoción del amoníaco.

L-Alanina
Este aminoácido se agrupa dentro de los no esenciales. Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio (producción de energía) ayudando a mantener el nivel de glucosa.

L-Serina
Es un aminoácido no esencial que se lo encuentra en las proteínas y es derivado de la Glicina. La Serina es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores y de muchas sustancias intermedias en el organismo y vitales para su correcto funcionamiento. Es importante en la metabolización de las grasas y para mantener un buen nivel del sistema inmunológico.

L-Treonina
Es un aminoácido esencial que se encuentra en las proteínas. Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas (pacientes tratados por depresión han mostrado niveles bajos de Treonina). Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado.

L-Fenilalanina
Es un aminoácido esencial. Es precursor de otros aminoácidos, metabolitos y neurotransmisores. Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico, control del dolor. Muchas veces es utilizado como un factor más en la lucha contra la depresión, pues interacciona con numerosos neurotransmisores.

Ácido L-Aspártico
Se trata de otro aminoácido de tipo no esencial que ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del ejercicio. Se metaboliza desde el Ácido L-Glutámico.

L-Glicina
Es un aminoácido no esencial que a su vez es un importante precursor de muchas sustancias como ser: proteínas, DNA, fosfolípidos, colágeno y creatina.
La Glicina es también utilizada por el hígado para eliminar fenoles que son tóxicos y para formar sales biliares. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central.

Estudios entre atletas han demostrado que incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de las somatotrofinas; de esta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y masa muscular.

L-Cistina
Aminoácido no esencial que está formado por 2 moléculas de Cisteina. Ayuda a las proteínas a mantener su forma mientras son transportadas a través del organismo, es importante en la formación de cabello y piel y también es un agente desintoxicante del amoníaco.

L-Metionina
La Metionina es un aminoácido esencial que interviene en diversos procesos metabólicos, todos ellos relacionados con la fabricación de diversos compuestos importantes para un buen rendimiento muscular. Parte de sus funciones son las de remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado.

L-Histidina
La Histidina es un aminoácido de tipo esencial en infantes y de tipo no esencial en adultos. Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades antiinflamatorias. Para atletas la Histidina es un aminoácido esencial debido a que éstos experiencían una gran tasa de crecimiento y destrucción del tejido.

L-Triptofano
El Triptofano es un aminoácido esencial presente en muchas comidas como por ejemplo en lácteos.
Es el precursor de un neurotransmisor denominado seratonina; ayuda a controlar el normal ciclo de sueño y tiene propiedades antidepresivas. Los atletas lo utilizan porque incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra. También se ha reportado un incremento de la resistencia.


---

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion,i darse el tiempo para publicarlos,..por favor sigan informandonos,gracias.

Unknown dijo...

Oye donde los puedo conseguir ya baje 30 libras pero me esta costando pegar la piel y le doy duro

Staff dijo...

Que tal, en cualquier tienda de suplementos alimenticios orientada al deporte puedes encontrar suplementos de proteina en polvo o aminoácidos en comprimidos, capsulas, y ultimamente, en forma de polvo para solo agregarles agua.

Saludos y éxito en tu entrenamiento
---

Oye donde los puedo conseguir ya baje 30 libras pero me esta costando pegar la piel y le doy duro

Artículos mas vistos