sábado, 13 de septiembre de 2008

INVESTIGAN NOCIVIDAD DE POPULAR ADELGAZANTE


Después de años de denuncias de muertes relacionadas con efedra, el departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación criminal a la firma Metabolife Internacional para comprobar si mintió sobre la seguridad de su suplemento dietario Metabolife, que contiene derivados de la hierba.

Metabolife, nombre comercial del producto adelgazante más vendido en Estados Unidos, dijo el viernes que retiene las quejas de 13 mil llamadas realizadas entre 1997 y septiembre de 2001 a la espera de los análisis de su controvertido componente efedra.

El ofrecimiento de la compañía a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés), se dio a conocer el jueves poco antes de que el departamento de Justicia anunciara que había iniciado una investigación para comprobar si Metabolife había mentido sobre las consecuencias nocivas de la efedra.

La FDA calificó la oferta de la firma de "falsa" y dijo que Metabolife ha sido poco cooperativa.
El abogado de la firma, Lanny Davis, sostuvo que no habían revelado los informes con anterioridad ya que estaban en medio de discusiones sobre el litigio y porque la empresa quería que expertos científicos analizaran primero el producto.

La empresa dice que este componente es seguro si se toma según las indicaciones. El producto viene con una advertencia que ciertas personas con determinados tipos de problemas de salud deben consultar con un doctor antes de consumirlos, dijo Davis argumentando que la FDA se ensaña injustamente contra la compañía.

Efedra, también conocido como ma huang, es ampliamente vendido como complemento dietético pero el gobierno estadounidense ha estado recopilando evidencia de que este producto puede tener efectos secundarios peligrosos.

La FDA ha recopilado reportes de 100 muertes entre usuarios de efedra, y un informe de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) hace dos años citaba cerca de 100 casos de complicaciones relacionadas con la hierba desde mediados de los años 90.


----

No hay comentarios:

Artículos mas vistos