sábado, 13 de septiembre de 2008

EL COLESTEROL


Sugieren que el colesterol está también vinculado con frecuencia de comidas La siguiente nota extraída de un canal de noticias de renombre internacional nos da una pauta mas acerca de cómo debe ser nuestra nutrición diariamente y que es aquello que debemos evitar de manera rotunda para no contraer ciertos males en nuestra salud.

LONDRES, (Reuters) -- El control de las concentraciones de colesterol puede estar relacionado con la frecuencia con que se come y no sólo con lo que se ingiere.

Los hombres y las mujeres que comen seis veces al día, o más, tienen cerca de un cinco por ciento menos de colesterol en la sangre que los que comen con menos frecuencia, lo cual podría traducirse en un menor riesgo de cardiopatía, el asesino número uno en muchos países occidentales.

"Si se alimenta bien y desea obtener más beneficios, al menos para el colesterol, debe dividir lo que come en porciones más frecuentes para obtener un beneficio adicional", dijo Kay-Tee Khaw, de la Universidad de Cambridge, en el este de Inglaterra.

Khaw y sus colegas interrogaron a más de 14.000 personas de entre 45 y 75 años, sobre la frecuencia con la que comían. Los participantes debían mencionar las comidas, el café, el té y los refrigerios que consumían en el día. También se determinaron las concentraciones de colesterol de los voluntarios.

La investigación se publicó en el British Medical Journal. Las personas que informaron que comían con mayor frecuencia tenían cerca de un cinco por ciento menos colesterol en la sangre que los participantes que ingerían consistentemente menos comidas y refrigerios.

El colesterol puede ocluir las arterias y contribuir a la coronariopatía. Hay dos variedades de colesterol, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, que depositan grasa en los vasos sanguíneos, y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o buen colesterol, que eliminan la grasa. Khaw y su equipo hallaron concentraciones más bajas de colesterol en quienes comían con frecuencia, independientemente de su masa corporal, las actividades físicas que realizaban, o si fumaban.

Sin embargo, agregó que las personas que comían con mayor frecuencia tendían a estar físicamente más activas que los otros.

Aunque la reducción del cinco por ciento en las concentraciones de colesterol no parezca muy relevante, podría tener un gran impacto en el riesgo de cardiopatía.

"Por otros estudios sabemos que la disminución de un cinco por ciento en el colesterol puede asociarse con un 10 por ciento de reducción en el riesgo de coronariopatía", agregó.

Los estudios de laboratorio y con animales indican que las grandes comidas tras largos períodos sin ingerir alimentos, cambian la manera en que se almacena la grasa en el cuerpo y aumentan las concentraciones de insulina que inducen muchas de las enzimas hepáticas que son responsables del metabolismo.

Es decir, "indica que si se come con mayor frecuencia no se presentan los grandes picos insulínicos y, por lo tanto, las enzimas responsables de la producción de colesterol pueden actuar de manera diferente y no ocurrirán esas concentraciones altas de colesterol", concluyó Khaw.


Pero… ¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol, un producto químico céreo como de grasa, es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos. La cantidad de colesterol requerido para cumplir con estas funciones corporales es elaborada internamente por el hígado.

La grasa saturada tiende aumentar el colesterol en la sangre. Los alimentos altos en grasa saturada incluyen las carnes grasas y los productos lácteos de leche entera. El aceite de vegetal hidrogenado, el aceite de coco, el aceite de grano de palma, el aceite de palma y la mantequilla de cacao también son altos en grasa saturada. Se encuentran comúnmente en los productos horneados comerciales, en los alimentos procesados y en las cremeras no lácteas. Aunque los productos hechos con tales ingredientes pueden clasificarse como "Libre de colesterol" ["Cholesterol Free"] o "Hecho con 100 por ciento aceite de vegetal," ["Made With 100 Per Cent Vegetable Oil"] los consumidores deben estar conscientes de que la presencia de grasa saturada puede afectar al colesterol en la sangre negativamente.

El Colesterol también se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, incluyendo la carne de ganado [carnes rojas] (particularmente el hígado y otras carnes de órgano). También se encuentra en los productos lácteos de leche entera. La yema del huevo (las claras son libres de colesterol) contienen la concentración más alta de colesterol que cualquier otro alimento: la yema de un huevo Grado A contiene 71 por ciento de la ingesta diaria de colesterol recomendada para un persona, que es 300 mg al día. Algunas moluscos y crustáceos -langosta, cangrejos de mar y camarones- también son altos en colesterol; sin embargo, también son muy bajos en grasa saturada.

Consumidores conscientes del colesterol deben leer las etiquetas del producto y comprar artículos que son hechos con aceite no saturado (aceite de safflower, girasol, maíz, soya y semilla de algodón) o con aceite mono no saturado (aceites de olivo, maní y canola). Las grasas tanto no saturadas como mono no saturadas tienden a bajar el colesterol en la sangre. La grasa saturada debe representar no más de 10 por ciento de la ingesta total de grasa. La ingesta total de grasas debe representar no más de 30 por ciento de la ingesta calórica total. Actualmente, el estadounidense ordinario consigue 37 por ciento de sus calorías de la grasa, de la cual 13 por ciento es saturada.


PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

Estos términos a veces se emplean para describir la lipoproteína de alta densidad (HDL) [high density lipoprotein] y la lipoproteína de baja densidad (LDL) [low density lipoprotein], que son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina "malo" porque deposita el colesterol en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronaria. El HDL se considera "bueno" porque elimina el colesterol de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo. Una dieta alta en grasa saturada y colesterol se cree reducir el paso de LDL en la sangre, mientras la obesidad y las calorías excesivas estimulan la sobreproducción de LDL.


¿Con qué frecuencia debo probar mi nivel de colesterol?

Hay un conflicto de opiniones sobre con qué frecuencia el colesterol debe ser probado. Su médico de atención primaria puede darle más información. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol recomienda la prueba de colesterol para todos los adultos 20 años de edad y mayores. Si el nivel es menos de 200 mg/dl, la próxima prueba debe ser en cinco años. Si la persona prueba entre 200 y 239 y no tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, orientación alimenticia y pruebas de colesterol anuales se recomiendan. Si la persona prueba 240 o más y tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, un análisis lipoproteico (descomposición de los niveles de HDL y LDL) se recomienda.


¿Qué son triglicéridos?

Los triglicéridos, son un tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad muy baja (colesterol de LDL), son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las no saturadas y las mono no saturadas son todas tipos de triglicéridos


¿Cómo pueden los triglicéridos afectar a la salud?

Una concentración persistentemente alta de triglicéridos en la sangre puede agregar al riesgo para la cardiopatía coronaria, especialmente si el colesterol está elevado u otros factores de riesgo para cardiopatías coronarias están presentes.


¿Si mi nivel de colesterol es alto, cómo puedo reducirlo?

Si su médico le recomienda que usted reduzca su nivel de colesterol, inicialmente puede darle normas alimenticias y de ejercicio, lo cual puede o no ser dirigido hacia una pérdida de peso. Si después de seguir las normas cuidadosamente su nivel de colesterol no ha alcanzado la meta deseada, su médico puede prescribirle medicación.


---

1 comentario:

Watsonov dijo...

tienen ke cuidarse del colesterol

Aumentar Masa muscular

Artículos mas vistos