sábado, 13 de septiembre de 2008

E.E.U.U. PROHIBE LOS SUPLEMENTOS CON EFEDRA


El gobierno de Estados Unidos anunció una prohibición de los suplementos dietéticos con efedra, un estimulante que ha sido vinculado con problemas cardiacos y nerviosos con consecuencia a veces fatales.

La medida, anunciada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, constituye la primera vez en que las autoridades estadounidenses prohíben la venta de un suplemento nutricional de venta libre.

La efedra es una sustancia herbaria natural, similar a la adrenalina, que según la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) puede tener efectos colaterales en el sistema nervioso y el corazón. La sustancia se encuentra en muchos productos de venta libre que se emplean para la pérdida de peso o energizantes.

Al justificar la medida, Thompson dijo que se habían registrado "16.000 incidentes adversos".
"El momento para dejar de usar estos productos es ahora", dijo Thompson en una conferencia de prensa.

El director de la FDA, Mark McClellan, quien tomó la palabra después de Thompson, dijo que el organismo a su cargo está notificando a consumidores y fabricantes que publicará una normativa prohibiendo la venta y el uso de la efedra.

Asimismo, dijo que su dirección estaba preocupada de que jóvenes y atletas apelaran a la efedra para mejorar su rendimiento. El uso del suplemento ha tenido graves efectos en la salud, afirmó.
"Estamos enviando una señal fuerte y clara" de que esos productos tienen que salir del mercado, dijo McClellan.

McClellan dijo que "la efedra eleva la presión y tensa el sistema. Hay formas mucho mejores y más seguras para entrar en forma".

A diferencia de los fármacos, la legislación estadounidense no requiere que se demuestre que los suplementos herbarios son seguros antes de que se autorice su libre distribución en el mercado. Sin embargo, las autoridades federales pueden tomar acciones para retirar el producto del mercado si se demuestra que no son confiables.

Grupos industriales dicen que la efedra es segura cuando se emplea según las recomendaciones. Entre 12 y 17 millones de estadounidenses consumen anualmente la sustancia. El Consejo Educacional de la Efedra, que es financiado por fabricantes y distribuidores, ha sido partidario de pautas más rigurosas del etiquetado de productos con efedra pero se opone a una prohibición federal.

Sin embargo, un estudio difundido por la Corporación Rand en febrero, reveló 16.000 casos de reacciones adversas al suplemento, entre ellos dos muertes, cuatro ataques cardíacos, nueve derrames cerebrales y cinco casos psiquiátricos. Asimismo, examinadores médicos en Florida atribuyeron a un suplemento con efedra la muerte de Steve Bechler, un jugador de 23 años de los Orioles de Baltimore, quien se desmayó y murió de un ataque cardíaco, también en febrero de este año.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo en febrero que adoptaría medidas para proteger al público de "riesgos potencialmente graves" derivados de la efedra. Illinois y Nueva York han prohibido la venta de productos con efedra y Florida prohibió la venta de efedra a menores en mayo.


---

No hay comentarios:

Artículos mas vistos