sábado, 13 de septiembre de 2008

DENUNCIAN EN E.E.U.U. AMPLIA CONSPIRACION DE DOPAJE


Madden: "Lo que hemos descubierto parece ser dopaje intencional de la peor clase".

La dirección antidopaje de Estados Unidos descubrió una conspiración para dopaje con esteroides previamente indetectables, en lo que ha sido calificado como el mayor operativo contra drogas en la historia del atletismo.

A menos de un año de las Olimpiadas de Verano de 2004, el organismo dijo que los esteroides habían sido usados por varios atletas.

La dirección antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) dijo que un examen había demostrado la presencia del esteroide THG (tetrahidrogestrinona) en varios atletas, pero no los identificó y tampoco identificó sus nacionalidades.

La USADA dijo que también se había contactado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos "porque esta información apuntaba a actividad potencialmente ilegal del distribuidor de una sustancia controlada".

"Lo que hemos descubierto parece ser dopaje intencional de la peor clase", según un comunicado del oficial ejecutivo jefe de USASA, Terry Madden.

"Hay una conspiración que involucra a farmacéuticos, entrenadores y ciertos atletas que usaron lo que desarrollaron para que fueran esteroides 'indetectables' para defraudar a sus competidores y al público estadounidense y mundial que pagan para ver acontecimientos deportivos".

Tras obtener información de una persona que se identificó a sí misma como un entrenador o entrenadora de atletas importante, la dirección antidopaje descubrió THG en una jeringa -- provista por el informante -- y diseñado para que no fuera detectado en un examen de laboratorio normal.

La fuente dijo a USADA que el esteroide fue provisto por Victor Conte, presidente del laboratorio BALCO (Bay Area Laboratories Co-operative) en Burlingame, California, cerca de San Francisco.
CNN no pudo obtener declaraciones de funcionarios de BALCO, pero Conte envió un comunicado al San Francisco Chronicle y al San Jose Mercury News, en el que niega que el THG sea un
esteroide anabólico o una sustancia prohibida.

"USADA ha informado que el agente es una sustancia controlada e ilegal y eso simplemente no es verdad", dijo en su comunicado, según el sitio de Internet del San Jose Mercury News. "Solo porque pueda ser estructuralmente similar no significa que tenga efectos anabólicos".
En su comunicado, Conte acusó a "entrenadores y atletas competitivos celosos" por las acusaciones.

A su vez, USADA definió al THG como "un esteroide con una estructura similar a otros esteroides prohibidos".

La dirección antidopaje dijo que los resultados positivos provinieron de muestras recogidas en los campeonatos de atletismo al aire libre de este año en Estados Unidos, como también de muestras recogidas fuera de competición por USADA.


---

No hay comentarios:

Artículos mas vistos