sábado, 13 de septiembre de 2008

BV = EL VALOR BIOLÓGICO


La última forma de suplementos incorpora el Valor Biológico. El VB es un sistema experimental usado para determinar la calidad de la proteína alimenticia.


Técnicamente, la calidad de la proteína va en función de su contenido de aminoácidos, específicamente, de aminoácidos esenciales. Sin embargo, hay más en el metabolismo de la proteína que simplemente el perfil de aminoácidos. La digestibilidad y la eficacia de la utilización contribuyen a lo que nos referimos como el Valor Biológico.

Esencialmente, a mayor BV de la proteína, mas proteína utilizada para la síntesis proteica. A medida que el BV declina desde la cifra de 100, es mas la proteína que no se absorbe en el tracto gastrointestinal o se utiliza para producción de energía, no síntesis.

Sin embargo, un hecho más relevante para los culturistas es que, a medida que se incrementa la ingesta proteica diaria, declina el BV de cualquier proteína consumida. Esto significa, necesariamente que incluso las proteínas con más BV más elevado se utilizan con menos eficiencia cuando el consumo proteico total es alto.


¿CÓMO SE CALCULA EL BV?

Según los dos mayores suministradores de concentrado de proteína de albúmina e hidrolizados (incluyendo albúmina con intercambio de iones) nadamás que vendiendo BV. En otras palabras, según las compañías que proporcionan ese tipo de proteína, el cálculo del BV se diseña para introducirnos a comprar una proteína en polvo.


¿Y A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO “INTERCAMBIO DE IONES”?

Se refiere a el método de separación.


¿IMPARTE ESO ACASO ALGUNA CUALIDAD ESPECIAL ANABÓLICA A LA PROTEÍNA DE SUERO?
¡Ninguna!


¿SON EQUIVALENTES TODOS LOS HIDROLIZADOS?

La digestibilidad de uno cualquiera de ellos es una función del grado de hidrólisis (DH). A mayor DH, se permite que continúe una hidrólisis enzimática más larga. El resultado de una DH superior es un porcentaje mas elevado de aminoácidos en forma libre, di y tripéptidos y polipéptidos de mas bajo peso molecular.

Los hidrolizados con DH elevado no solo son caros, sino que saben muy amargos. De hecho, cuanto mejor sepan los hidrolizados de albúmina peor es su calidad. Por lo tanto, es correcto suponer que si un producto de proteína asegura que contiene un hidrolizado de suero de buen sabor, no es un predigerido de hidrólisis enzimática, como la etiqueta puede llegar a hacernos creer.

La excepción a esa regla sería el aislado de suero que ha sido especialmente hidrolizado y filtrado para aislar di y tripéptidos y proteínas de bajo peso molecular sin aminoácidos en forma libre. Sin embargo, esas proteínas son muy caras y por lo tanto no pueden utilizarse en productos dispuestos para la venta en el mercado del Fitness.


¿QUÉ EFECTOS EJERCE TODO ESTO SOBRE EL BV?

Probablemente no demasiados, ya que incluso los hidrolizados de suero con un DH bajo poseen buena digestibilidad. Es algo más que un complot de MARKETING (MERCADOTECNIA).

Algunas compañías nos pueden llegar a hacer pensar que su hidrolizado de suero es diferente y mejor que el de la competencia, usando BV calculados para esa medida. Sin embargo, el único método preciso para comparar el Valor Biológico de las proteínas es a través del análisis de laboratorio – determinando experimentalmente el BV— usando animales o seres humanos. El BV calculado no es aceptado por los expertos en investigaciones sobre la calidad de la proteína y, por lo tanto, no debe utilizarse para evaluar la calidad de la proteína.

--- Jeff Feliciano


¿Son indispensables los licuados proteínicos para el crecimiento muscular? ¿Son suficientes los alimentos sólidos altos en proteína?
Los alimentos sólidos son buenos pero no suficientes. Un culturista que construye músculo, necesita bebidas proteínicas. La verdad es que no existe nada mejor, combinado con un entrenamiento intenso, para ganar masa muscular de forma natural y rápida. Sin ningún tipo de duda las bebidas proteínicas marcaran una diferencia en tus progresos como culturista.

Hay varios motivos para ello. En primer lugar, para obtener un crecimiento muscular óptimo está reconocido que es necesario tomar de 5 a 7 comidas relativamente pequeñas, a intervalos regulares a lo largo del día. Todo es estupendo hasta el momento en que tienes que poner a preparar tal cantidad de comidas tu mismo, y en que te das cuenta de que te haz pasado la mitad del día en la cocina. Desde luego, no es fácil de llevar, sobre todo si trabajas, a no ser de que seas cocinero de profesión. Aquí es donde entran en acción las bebidas proteínicas, ya que se preparan en un abrir y cerrar de ojos y que solo hace falta uno o dos minutos para beberlas, y se acabó. Como puedes ver, no hay punto de comparación con los 20 o 30 minutos que requiere una comida sólida.

Otra ventaja de las bebidas proteínicas sobre los alimentos sólidos es la calidad de la proteína. Mientras el pollo, la ternera o el pescado necesitan cocerse para ser consumidos, las proteínas en polvo precisan ser poco o nada calentadas. Esto significa que los aminoácidos siguen siendo biológicamente aprovechables con lo cual es mas fácil para el organismo convertirlos en masa muscular.

El pollo la ternera y el pescado, al cocerse sufren una desnaturalización de las proteínas que contienen, y esto significa que sus propiedades cambian y ya no pueden ser absorbidas por el organismo. Un bistec a la plancha pierde unos aminoácidos tan importantes como la cisteína y la lisina. Lo mismo ocurre con el pescado. Las bebidas proteínicas que contienen proteínas en polvo de alta calidad, no pierden nada, de modo que el organismo absorbe todo y eso se revierte en un aumento de la masa muscular.

Otro factor importante a tener en cuenta con las bebidas proteínicas es su velocidad de absorción. Cuando comes medio pollo o 200 g de ternera con algún otro alimento rico en hidratos de carbono, tardas de tres a cuatro horas en digerirlos, contra los 30 o 60 minutos que tardas con una bebida proteínica.

Si las proteínas de alta calidad llegan a tus músculos mas rápido que los alimentos sólidos, la siguiente conclusión es evidente: PUEDES ALIMENTAR LOS MÚSCULOS QUE ESTÁN CRECIENDO MAS A MENUDO. Existen dos razones igualmente importantes por las que se absorben más rápido las proteínas en polvo:


1) Actualmente, muchas de ellas son hidrolizadas, lo que significa que las cadenas de péptidos se dividen mediante técnicas de división aplicadas al producto, y de este modo el organismo ingiere porciones de proteínas predigeridas, cuando, en cambio, los alimentos sólidos se aposentan en el aparato digestivo como una piedra. Las proteínas predigeridas se asimilan unos minutos después de haberlas tomado.

2) La segunda razón es su composición química. Los licuados de proteína son verdaderos concentrados de nutrientes líquidos. La cantidad de moléculas proteicas que contienen es mucho mayor que la de un alimento sólido. Aunque mastiques los alimentos concienzudamente, no se puede comparar el grado de absorción de una bebida proteínica con la de un alimento tradicional. Todos los componentes de las cadenas de aminoácidos, péptidos, dipéptidos y tripéptidos, están listos para dividirse rápidamente y ser absorbidos. Los alimentos sólidos necesitan de los jugos gástricos para ser asimilados ya que no llegan al estómago en estado líquido.


Así que, como ya lo haz podido comprobar, los licuados proteínicos son absolutamente indispensables para el crecimiento muscular, por las razones anteriores y muchas otras más. Consigue un buen suplemento alimenticio de alta calidad y utilízalo como auxiliar indispensable para tus ganancias musculares.


---

No hay comentarios:

Artículos mas vistos