sábado, 13 de septiembre de 2008

ANABOLIZANTES ESTEROIDES. EL VERDADERO ANALISIS.


La evidencia de uso de anabolizantes esteroides puede ser vista en atletas que experimentan una combinación de diversos cambios externos. El cuerpo del atleta que es presentado en el escenario como un símbolo de trabajo duro y entrega a través de medios culturistas naturales, es en esencia una fachada.

Muchas veces, los tests de dopaje en estos distintos atletas serán negativos debido a la introducción de otras sustancias químicas en el cuerpo, para enmascarar las drogas anabólicas. Por otro lado, un alto número de síntomas externos diferentes son la evidencia de la influencia del uso de drogas anabólicas. Estos síntomas externos duran más tiempo que los residuos químicos en la orina del atleta.

La examinación de 2,188 campeones culturistas de ambos sexos entre la edad de 18 y 34 años dieron los resultados siguientes:

1. Un promedio de 2.3 de los síntomas se encontraron en culturistas femeninas.
2. Un promedio de 1.8 de los síntomas se encontraron en culturistas masculinos.
3. En casos extremos, algunas mujeres presentaban 5 síntomas diferentes y algunos hombres, hasta 6.


Los síntomas externos que pueden ser identificados incluso por los aficionados y especialmente por los jueces experimentados. Algunos síntomas permanecen durante años –incluso son permanentes—y distorsionan el cuerpo. Esto es especialmente cierto en mujeres que experimentan virilización por tomar hormonas sexuales masculinas. Algunos de estos efectos irreversibles son:

1. Crecimiento de la “Nuez de Adán”, lo cual da lugar a una voz mas grave.
2. Ensanchamiento del cuerpo, incluso después del cese de la ingestión de hormonas.


Se ha podido notar que los ojos saltones y el acné disminuyen después de cesar el uso de drogas. El acné no aparece con todas las drogas anabólicas. Parece haber una conexión entre los esteroides de cadena corta y el acné.

La ginecomastia ocurre más a menudo si el atleta toma esteroides de cadena media. Así, el tipo de esteroide tiene efectos significativos sobre los posibles efectos secundarios de estas drogas.

Se ha observado que la incidencia de ginecomastia es mayor en personas de color que en las blancas. Tampoco los culturistas con niveles de grasa corporal bajos no desarrollan este padecimiento, de la misma manera que hombres con niveles altos de agua subcutánea.

Obviamente el nivel de estrógenos natural (que varía entre la gente) juega un papel importante. Cuanto mayor sea este nivel, mayor es la tendencia del individuo a desarrollar ginecomastía.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Desgraciadamente las leyes actuales no permiten la penalización de atletas en base a síntomas externos, incluso si estos son obvios y muchos. Sin embargo, el criterio de los jueces toma en cuenta la armonía simétrica total y otros factores de apariencia, para cada atleta. Aquellos que muestran acné relacionado con esteroides, ginecomastia, ojos saltones, etc, recibirán menos puntuación en las competencias.

Es el deber de todos los jueces el implementar y poner en vigor todas las reglas de la IFBB relacionadas con los anabolizantes esteroides. Es la mejor manera para asegurarse de que los culturistas competitivos y el culturismo disfrutarán de un desarrollo.

La puesta en vigor de estas leyes ayudará al culturismo a estar a la par con reglas y leyes similares, adaptadas e implementadas por muchas otras asociaciones deportivas alrededor del mundo. Con medios poderosos, severos y precisos, la IFBB mantendrá su posición de líder en el mundo del deporte a través del trabajo de su comité médico y de dopaje.

Es el deber de todos los entrenadores experimentados, pero también de padres y oficiales del deporte, que estos síntomas no son accidentes de la naturaleza, sino definitivamente, consecuencia del abuso de esteroides anabólicos.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Si dejaran de utilizarse anabólicos esteroides en el Fisicoculturismo, dejarían de aparecer los físicos espectaculares que actualmente se ven en las competencias, se retrocedería más de cincuenta años en la evolución de este deporte y no le haría nada bien al mismo.
Los efectos colaterales de los esteroides pueden contrarrestarse con la medicación adecuada como yo lo he hecho cuando los utilicé. Además estoy en condiciones de afirmar que sus efectos indeseables se han exagerado sobremanera. Las muertes de Fisicoculturistas en épocas de competición no se han debido a esteroides, sino a otras sustancias como los diuréticos por ejemplo.
Al final de cuentas cada persona tiene la libertad de elegir entre usarlos o no.
No quiero hacer con este comentario una apología de los esteroides, ya que considero que los mismos deben usarse bajo supervisión médica. Además quiero aclarar que en mi país no existe una prohibición relacionada con los esteroides.
Saludos cordiales.

Ricardo Carlos Condis
Instructor de Fisicoculturismo

Artículos mas vistos