sábado, 13 de septiembre de 2008

AL FILO NATURAL. BIOGRAFIA MIKE ASHLEY.


Cuando Mike Ashley ganó los Campeonatos Mundiales del Culturismo Amateur habiendo hecho un test en cuanto a drogas por la IFBB, provocó un revuelo: declaró orgulloso que no solo había pasado un test de dopaje, sino que siempre había sido natural. A los escépticos les costaba creer que un hombre pudiera ser tan densamente musculoso y profundamente definido sin la ayuda de
anabólicos esteroides.


Con 1.73 m de estatura, Ashley siempre compite con un peso corporal debajo de los 90 kg, algunas veces sobre 82 kg. Ciertamente no es imposible para alguien el estar como una roca y natural con un peso así, después de 13 años de entrenamiento muy duro y una disciplina despiadada.

Para aquellos que ya estaban dentro del ambiente del culturismo en los años 60, antes de que los esteroides se usaran ampliamente, recordarán varias estrellas de las Indias Occidentales con el mismo tipo de muscularidad gruesa, espesa, el resultado de una buena genética y trabajo duro. Mike apoya su afirmación ofreciéndose a pasar un test en todo momento, sin previo aviso.

Atleta desde joven, sobresalió en la pista y en el fútbol en el Instituto. Unos reflejos extraordinarios hacían de él un talento natural para el ping-pong. Un interés y entrenamiento en el baile ayudó a Mike a adaptarse a la disciplina del culturismo, y convertirse en uno de los mejores atletas de este deporte. De hecho, Mike puede que sea el único campeón que ha posado antes de empezar con el culturismo.

“En el Instituto teníamos un show de talentos –recuerda--. Yo tenía un físico de apariencia muscular natural debido al deporte, así que decidí hacer una exhibición de poses. Les encantó a los niños y gané el show. Eso fue lo que me introdujo al culturismo”.

A Mike le gustaba la idea de la competición individual donde no podía echar la culpa a otros por sus pérdidas y podía reclamar toda la gloria por sus victorias. Empezó a entrenar con más empeño del que había puesto en ninguna otra cosa. En 1978, justo después de graduarse en el Instituto, Mike se enroló en el ejército. Al no ser el culturismo parte del currículo, ingresó en el equipo de halterofilia. Esto permitía al joven jamaicano alejarse de los deberes militares para entrenar.

Antes de mucho tiempo, la fuerza de Ashley aumentó enormemente al conseguir hacer sentadillas con 340 kg, press de banca con 190 kg y peso muerto con 284 kg.

Después de licenciarse del ejército, Mike empezó en serio con el culturismo. Pronto empezó a acumular trofeos, incluido el Mr. North Carolina (80), Mr. Region 2, Mr. East COSAT (82) y en el mismo año, Natural Mr. América.

En 1985, una lesión de rodilla que resultó de su tarea como paracaidista, y que se complicó con sentadillas pesadas, necesitó cirugía. Después de recuperarse, Mike resumió su escalada a la cima ganando los campeonatos de la costa oeste y quedando segundo en los NPC Nationals. Ya que los campeonatos del mundo debían tener control antidoping, fue Ashley el que se calificó para representar a los Estados Unidos, el mantenerse en lo suyo valió la pena al ganar el mas alto honor en el culturismo amateur.

Mike empezó bien como profesional ganando el título de parejas mixtas del 87 y un segundo puesto en La Noche de los Campeones. Después de un decepcionante 10º. Lugar, seguido de un 14º. en el Mr. Olympia, se sometió a una segunda operación de rodilla. Al volver al gimnasio, Ashley estaba dispuesto a entrenar y hacer dieta más duramente que nunca.

Sus esfuerzos fueron recompensados en 1990 por un primer puesto en el Arnold Classic y segundos puestos en el Ironman y Pittsburg Invitationals. Como contrincante serio para el próximo Olympia, la atención está otra vez en la forma de culturismo natural de Mike Ashley. ¿Cómo consigue un tamaño y una definición así? ¿Qué podemos aprender de el que nos permitirá los mejores resultados posibles sin coquetear con los peligros de drogas anabólicas?

Mike nos lo cuenta con sus propias palabras:

Cuando era un chico mis padres me enseñaron a ser un hombre de principios. Desde entonces, he convertido en la filosofía de mi vida el mantenerme en el camino derecho del juego leal. Este camino puede ser pedregoso de vez en cuando poniéndote en frecuente desventaja. Pero a la larga te llevará a los éxitos más satisfactorios.

Cuando empecé a competir, dije que llegaría a ser profesional sin drogas. Los amigos del gimnasio sonrieron y estuvieron de acuerdo, pero se que tenían sus dudas. Profundamente en mi corazón supe que lo haría e hice un juramento de no comprometer nunca mi moral sobre este tema. Me acordé del juramento con orgullo, cuando gané los campeonatos del mundo de la IFBB. Me acordé de el cuando conseguí un puesto dolorosamente bajo en el Mr. Olympia. Lo recordé cuando otros campeones intentaron persuadirme a probar un ciclo de este o aquel químico que me aseguraría un primer puesto en los shows de profesionales. Y ciertamente lo recordé cuando me dieron el primer puesto y 60 000 dolares en el Arnold Classic, cuando mi oponente que me venció por muy poco delante del juzgado, no pasó su test antidoping.

El secreto de un culturismo natural de campeonato puede ser desglosado en tres elementos: intensidad, recuperación y precisión”.

Hay varios métodos de conseguir intensidad de entrenamiento. Los tres más efectivos son: un duro entrenamiento progresivo, un entrenamiento rápido con descansos cortos, y un entrenamiento de altas repeticiones. Uso todos estos métodos. Mis entrenamientos estaban basados en conceptos de halterofilia. Comienzo un ejercicio con dos series de calentamiento, seguidos por tres series duras. A veces bajo el peso para una serie final ligera.

Fuera de temporada me concentró en construir masa muscular y fuerza, entrenando una vez al día, cuatro días seguidos con el quinto libre. Doce semanas antes de una competición entreno mi cuerpo entero durante tres días, descansando el cuarto día. Hago una rutina dividida con un entrenamiento de 90 minutos 2 veces al día. Tres días de entrenamiento muy intenso estimulan esas fibras musculares profundas, pero esto puede causar también pequeñas lesiones en los músculos (microtraumas).

Recuerda que para estar en tu mejor forma tienes que entrenar consistentemente para seguir mejorando. El mayor impedimento para el progreso son las lesiones, las cuales interrumpen esta consistencia. Un tiempo de recuperación amplio es vital para un entrenamiento libre de lesiones para una mejora constante.

Haciendo dieta es donde la precisión se hace más vital. Un culturista natural, especialmente un profesional, no se puede permitir perder demasiado la forma. Hacer dieta se convierte en un estilo de vida a lo largo de todo el año.

Mientras que pocos culturistas sienten la necesidad de ser tan exactos en sus mediciones de calorías y gramos de comida, yo siento que me da ventaja y mas control de mi definición y ganancia muscular. Es mas fácil hacer los ajustes necesarios cuando sabes exactamente que es lo que estás haciendo.

Mi próxima meta culturista es quedar entre los cinco primeros en el Mr. Olympia sin haber tomado nunca un esteroide anabólico. Mientras que es conocido por todos que muchos de los culturistas actuales intentarán pasar el test dejando las sustancias prohibidas con suficiente tiempo para evitar la detección, solo se están engañando a ellos mismos. Pueden acabar perdiendo mas de lo que han ganado durante este período de abstemia. Estarán mas susceptibles a lesiones después de dejar las drogas y tienen que vivir con la ansiedad de que a lo mejor resulten descubiertos.

Por estas razones y por una vida de culturismo sana y constructiva, prefiero el filo natural, permaneciendo limpio durante mi vida. Donde quiera que me clasifique en competiciones profesionales, hay una victoria mas importante que el primer puesto: estar lo mejor que pueda... ¡ NATURALMENTE!


---

1 comentario:

Chava dijo...

muy bien este culturista... yo le creo por que en mi he visto resultados parecidos a los de el, ami tambien la gente me dice y piensa que consumo anabolicos esteroideos y no es asi... segire su ejemplo y espero llegar a verme igual o mas grande que el :DD

Artículos mas vistos